lunes, 19 de agosto de 2013

Tabulé

Durante los años que residí en el extranjero ha sido una de mis comidas favoritas en verano, se trata de una ensalada fría a base de sémola de trigo o cous-cous, el toque de menta y las pasas le dan un toque muy especial al plato. Espero que os animéis a hacerla ya que es muy sencilla de realizar y gusta a casi todo el mundo.

Ingredientes para dos persona:
-125 gr de cous-cous
-40 gr de pasas
-1/2 cebolla grande
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pepino
-1 cucharadita de hierbabuena fresca picada
-1 y 1/2 limón
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra

Ponemos en un recipiente grande o ensaladera el cous-cous y le añadimos las pasas (mejor si no tienen pepitas). Cortamos en dados pequeños la cebolla, el pimiento y el pepino y los incorporamos al recipiente donde esta el cous-cous. Sazonamos.
Vertemos el zumo de los limones, más la misma cantidad de agua y un buen chorro de aceite. Agregamos una cucharadita de menta picada y mezclamos bien todos los ingredientes. Tapamos con film transparente de cocina y dejamos reposar en el frigorífico durante 2 o 3 horas. Cuando este listo lo sabréis porque el cous-cous habrá absorbido el zumo de limón y el agua, y tendrá una consistencia más blanda y esponjosa.
Podemos decorar este plato con pepino o cebolla en aros, esparciéndolos por toda la superficie o con una ramita de perejil.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Mezcla de aceites para el cabello estropeado

Tengo el cabello fino y teñido y desde que comenzó el verano he ido observando como mi cabello perdía su brillo e hidratación e iba tornándose seco y quebradizo, así que decidí ponerme manos a la obra y fabricarme yo misma un remedio natural y eficaz. Tras realizar una exhaustiva investigación sobre el tema y realizar varias pruebas, he logrado una mezcla a base de aceites que me funciona bastante bien.
Si sois asiduas a la cosmética natural ya sabréis que esta mascarilla no actúa como una comercial, esto es, que no te deja el cabello brillante, fácil de desenredar y sedoso al instante. Es necesario utilizarla de forma prolongada para observar los resultados.
Las mascarillas capilares comerciales actuales, gracias a las siliconas y productos químicos que las componen producen un efecto inmediato aunque fugaz. Es decir, no nutren, ni hidratan en profundidad sino en la superficie, una vez que dejas de usarlas el cabello vuelve a su estado anterior. Su función es que el cabello se vea más bonito y cuidado, pero solamente se trata de un efecto óptico.
Esta mezcla de aceites vegetales que quiero compartir con vosotras, al tratar el cabello en profundidad tiene un efecto duradero, pero por contra hay que ser constante para poder disfrutar de sus resultados.

Propiedades de esta mascarilla echa a base de aceites vegetales:

- Nutre y repara el cabello.
- Fortalece los folículos capilares para evitar la caída.
- Acaba con las puntas quebradizas.
- Aporta brillo.
- Fomenta el crecimiento del cabello.


Se necesita:
  • 1 cucharada de aceite vegetal de coco: El aceite de coco es de color blanco opaco, con un punto de fusión cercano a los 25º, cosa que provoca que su estado físico varíe de sólido a líquido en función de la temperatura ambiente. Muy usado en cosmética natural, cicatrizante, calmante, regenerador y retardante del envejecimiento cutáneo. Nutre e hidrata el cabello y posee propiedades antimicóticas y antibacterianas por lo que combate la caspa.
  • 1 cucharada de aceite vegetal de aguacate: este aceite de color amarillo verdoso, suaviza, fortifica y protege la epidermis. Para pieles secas y deshidratadas, frágiles y con tendencia a hendiduras o grietas. Tiene un notable poder filtrante de la radiación solar. Al igual hidrata y nutre el cabello.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra: su vitamina E te aportará grandes beneficios para lucir un cabello suave y brillante. Y es que además de vitamina E, que funciona como antioxidante, el aceite de oliva también tiene vitamina C, que estimula la formación de colágeno, así como vitamina A para controlar la regeneración celular.
  • 1/2 cucharada de aceite vegetal de jojoba: como tratamiento para pieles grasas y acné, regulación sebácea, nutritivo, de uso altamente recomendado en aplicaciones faciales y capilares.
  • 4 o 5 gotas de aceite esencial de ylang- ylang: El aceite esencial de ylang ylang tiene un olor fuerte que recuerda al jazmín y nerolí. Se usará en poca cantidad ya que su fragancia puede llegar a ser demasiado penetrante y provocar cefalea y nauseas. Este aceite esencial le va bien a todo tipo de pieles, regula el sebo de la piel y la tonifica. Tiene un efecto antiarrugas y antimanchas. Nos conviene también para favorecer el crecimiento capilar y da brillo al cabello apagado y marchito.
Modo de aplicación:
 
Realizo la mezcla de todos los componentes en un recipiente de plástico y la aplico mechón a mechón. Primero de medios a puntas y cuando he terminado continuo con las raíces del cabello dando un ligero masaje. Cuando he terminado, recojo todo mi cabello con una goma y me pongo film transparente teniendo cuidado de que todo mi cabello quede bien cubierto. Por último cubro mi cabeza con una toalla.
Yo la aplico la noche anterior a lavarme el cabello, con el cabello seco y la dejo actuar durante toda la noche, aunque lo puedes hacer durante el día dejándolo actuar mínimo 30 minutos. Si no tienes las raíces muy grasas puedes aplicarlo sobre todo el cabello. Dando un masaje del cuero cabelludo ayuda a estimular el aporte sanguíneo a los folículos pilosos, así que aplica un poco de aceite en las manos y masajea con la yema de los dedos por toda la cabeza, con movimientos circulares.
Al tener melena corta me suele sobrar aceite así que el sobrante lo meto en un frasquito de cristal oscuro y lo guardo para la próxima vez.
Esta mascarilla la suelo aplicar una o dos veces por semana, según las necesidades del cabello.
 
Aplicada como serum:
 
Tras lavarme el cabello de la forma habitual y secar el exceso de agua con una toalla, con el pelo húmedo, aplico en la palma de mi mano un par de gotas de la mezcla de aceites sobrante de la mascarilla, froto entre mis manos el aceite para calentarlo y poder distribuirlo con facilidad y la aplico por las puntas del cabello. Después lo seco como de costumbre.

Espero que os guste y os funcione tan bien como a mi.