martes, 30 de julio de 2013

Propiedades de algunos aceites esenciales

¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales son esencias naturales extraídas de las plantas. Dependiendo de las especies vegetales, los aceites se extraen de los pétalos, las hojas, las raíces, las yemas, las ramas, los rizomas, la corteza, la resina o el fruto de las plantas. El método más común para obtener el aceite es la destilación por vapor. Debido a su alta concentración, deben diluirse para que su uso no sea peligroso, han de mezclarse con un agente vehiculador (aceite vegetal). Una vez diluidas las esencias son absorbidas fácilmente y con total seguridad.
La proporción entre el aceite esencial y el vehiculador (aceite vegetal) para su uso en belleza, es de 3 gotas de aceite esencial por cada 10 ml de aceite vehiculador.
 
Precauciones de uso: No se deben usar aceites esenciales durante el embarazo y lactancia sin consultar antes con un experto. O si estas bajo tratamiento médico, sobre todo en casos de enfermedades del corazón. hipertensión, cáncer o si padeces de epilepsia. Algunas de las sustancias presentes en los aceites esenciales cítricos pueden reaccionar con el sol y causar inflamación o manchas en la piel.
 
Conservación: Además de evaporarse con rapidez, los aceites puros se deterioran por la acción de la luz, las temperaturas extremas y el contacto con el oxígeno. Por  ello se comercializan en frascos de vidrio de color oscuro y con tapones de seguridad. Se deben conservar en un ambiente fresco, oscuro y seco. Es conveniente, pues, guardarlos en un armario.
 
Propiedades de algunos aceites esenciales
 
Lavanda: Es tan suave que en algunos casos puede utilizarse de forma directa, sin diluir.

* Uso externo:
Antibiótico natural, agente antiséptico, analgésico, cicatrizante y epitalizante, controla la producción de grasa y estimula la circulación. Ayuda a sanar ampollas y a rejuvenecer la piel, usado también para tratar acné, heridas, quemaduras, inflamación, psoriasis y arrugas. Es muy adecuado para la piel de los niños, por su suavidad y también para los ancianos, ya que ayuda a dar elasticidad a la piel, es antiséptico y les protege de infecciones y eczemas.
 
* Emociones:
Calmante, refrescante y relajante, usado para tratar depresión, dolor de cabeza, insomnio, fatiga nerviosa. Produce claridad y alerta mental.
 
* Otros:
Antipruriginoso, útil para tratar picaduras y como repelente de insectos. Antitérmico,  descongestivo vías respiratorias, descontracturante muscular, hipotensor.

Geranio:

* Uso externo:
Analgésico, antidepresivo, antiinflamatorio, antineurálgico, antiséptico, cicatrizante, diurético, emenagogo, hemostático, lipolítico, regulador hormonal, repelente de insectos, tónico circulatorio, vasoconstrictor, hemostático, tónico-astringente, regenerador cutáneo. Heridas, quemaduras, amigdalitis, faringitis, estomatitis, glositis, aftas, neuralgias faciales, dermatosis (herpes, eczemas secos), mosquitos (para alejarlos). 
Las propiedades antisépticas, astringentes y cicatrizantes del geranio, lo convierten en un excelente ingrediente para elaborar nuestros propios productos para pieles mixtas o grasas.
 
* Uso interno:
 Gastroenteritis, hemorragias uterinas, hemoptisis, diabetes, litiasis urinaria , úlcera gástrica.

* Emociones:
Actúa de forma positiva sobre el estado de ánimo y es bueno para el cansancio y durante los periodos de convalecencia. Ayudando a mejorar la depresión leve, ansiedad, tensión nerviosa y otros estados relacionados con el estrés. Ejerce un efecto beneficioso sobre el ciclo menstrual femenino, ayudando a reducir la sintomatología del síndrome premenstrual. También es beneficioso como remedio complementario durante la menopausia, especialmente porque su aroma ayuda a mejorar el estado de ánimo.
 
 
Árbol del té:

* Uso externo:
Fortalece el sistema inmunológico, regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos, antimicóticos y antibacterianos. Cicatrizante. Eficaz en el tratamiento de abscesos, ampollas, pie de atleta, tiña, caspa, manchas, acné, piel y cabello graso, quemaduras, forúnculos, verrugas, papilomas y heridas infectadas.
 
 Acné:
Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodón impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día. Nunca aplicar sin diluir sobre áreas extensas de la piel.

* Uso interno: candidiasis vaginal.
 

Ylang ylang:

* Uso externo:
 Equilibrante general, estimulante y regenerador celular. Indicado en casos de taquicardia, hipertensión nerviosa, calma las palpitaciones y la fiebre. Analgésico, antiinflamatorio, antidepresivo, antiespasmódico, antiséptico, cefálico, estimulante, hipotensor, relajante, tónico cutáneo y capilar.
 
* Emociones:
Es un armonizador, antidepresivo y sedante. Levanta el ánimo. Calma los nervios, la agitación e irritabilidad, desinhibe y tonifica. Actúa sobre dificultades sexuales por stress, afrodisíaco y tonificante.
 
Usar con moderación y precaución: En términos de perfumería el ylang-ylang es considerado narcótico y en concentraciones altas puede resultar algo tóxico, dando lugar a dolor de cabeza y náuseas.

Romero:

* Uso externo:
Antibacteriano, antiséptico, fungicida, fluidificante (anticatarral, expectorante y mucolítico), tónico circulatorio, combate el envejecimiento (potente antioxidante) y la halitosis, para el alivio de los dolores musculares, de cabeza y menstruales, para curar heridas. Calienta y suelta los músculos y las articulaciones, ayudando antes del ejercicio a prevenir calambres y lesiones.

* Emociones:
Excelente tónico cardíaco y nervioso, ayuda a aliviar la fatiga mental y el agotamiento nervioso, facilita la concentración durante el trabajo mental y potencia la memoria. Ayuda a restablecer la energía perdida.

Menta piperita:

* Uso externo:
Antiséptico, antiespasmódico, antiálgico, aleja los mosquitos.  Ligeramente anestésico local (refrescante), tónico y estimulante, anticatarral, expectorante y mucolítico, vasoconstrictor, antiinflamatorio, antiespasmódico, neurotónico. Estimulante del sistema nervioso, tónico general. Para tratar el asma, bronquitis, sinusitis, jaquecas, neuralgias dentarias, refrescante de la piel y músculos. Aplicada en la frente y sienes calma el dolor de cabeza.
 
* Uso interno:
Después de las comidas posee efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo: Atonía digestiva, náuseas, acidez, indigestiones, gastralgias, aerofagia, espasmos gástricos y cólicos, flatulencia y antiséptico intestinal. Halitosis de los dispépticos, palpitaciones y vértigos, temblores, parálisis.

* Emociones:
Fatiga general. Refrescante y vigorizante. Despeja la mente y ayuda a pensar con mayor claridad.
 

Pachuli:

 * Uso externo: Descongestionante (venoso, linfático), antiinflamatorio, antibacteriano, antimicótico, cicatrizante, estomacal, antiséptico, tónico linfático y venoso. Equilibrador del sistema neurovegetativo. Sirve para tratar algunos trastornos de la piel, como el acné, el pie de atleta, la tiña y la caspa. También favorece la recuperación del sistema inmunitario durante la convalecencia.

* Uso interno:
Eficaz contra la diarrea y la fiebre. Reconstituyente durante las convalecencias.
 
* Emociones:
Depresiones leves y agotamiento nervioso. Excesivas preocupaciones. Posee propiedades relajantes, tonificantes y es estimulante sexual. Ayuda a recuperar el equilibrio emocional.
Por otro lado, las concentraciones muy altas usadas durante largos periodos puede tener el efecto contrario y producir estupor.


Incienso:

* Uso externo:
Reduce la inflamación, combate la infección y elimina la mucosidad excesiva. Ayuda a la digestión, aumenta la orina, favorece la menstruación y tonifica el útero. Excepcional para el cuidado de la piel. Bronquitis, catarros, tos, resfriados y gripe.
 
* Emociones:
El efecto de su olor es sin duda interesante: inicialmente genera calor y despeja la mente, dando paso después a una sensación de profunda relajación, lo cual lo convierte en el aceite ideal para la relajación. Asimismo calma los nervios. Reduce la ansiedad, la tensión nerviosa o el estrés. Calma las emociones y curan las heridas morales. Se dice que el aceite de incienso, tiene la propiedad de ayudar a romper los vínculos con el pasado, que entorpezcan el crecimiento personal. Al volver la respiración más lenta produce una sensación de serenidad y apacigua la inquietud. Se trata de un aceite que estabiliza y concentra la energía.

martes, 23 de julio de 2013

Cuidado de los labios

Scrub labial de cacao: exfoliación e hidratación

Para que los labios se nos vean suaves y jugosos, al igual que el rostro, los labios necesitan ser exfoliados regularmente. Esto evita las antiestéticas pielecitas que se ven cuando nos maquillamos los labios y hace que el labial luzca uniforme.

Necesitaremos:
2 cucharaditas de azúcar blanca o moreno (yo prefiero moreno)
2 cucharaditas de miel
1 cucharadita de cacao en polvo ( contra mayor porcentaje de cacao contenga mejor)

El azúcar nos ayuda a realizar una ligera exfoliación en los labios por su textura granulada. La miel tiene propiedades humectantes, suavizantes, antisépticas y cicatrizantes y el cacao actúa como antioxidante, mejora la circulación sanguínea, exfolia, hidrata, drena y reafirma la piel. Mezclamos los ingredientes en un tarrito y ya está listo para ser utilizado.


Modo de aplicación:
Yo lo aplico con el cepillito de una máscara de pestañas que tenía ya seca, lo limpié bien con un jabón neutro para quitar todo el producto del rímel y lo uso exclusivamente para este fin. Cojo un poquito del scrub directamente con el cepillito y lo aplico en los labios dando un masaje circular. Dejo actuar el producto durante unos minutos, 3 o 4 minutos aproximadamente, y aclaro con agua tibia.
Suelo aplicar este scrub 1 o 2 veces por semana, según el estado de mis labios.
 
 
 
Tras retirarlo aplico un poco de aceite de aguacate o en su defecto, de bálsamo labial. Realizo unos masajes con el dedo para que penetre bien y listo.

jueves, 18 de julio de 2013

Solomillo de pavo marinado al curry

Un plato muy sencillo, fácil de elaborar, bajo en grasas y sabroso, si te gustan los platos especiados, es este solomillo de pavo marinado al curry. Yo soy fan de las especias ya que aportan un sabor diferente a tus platos y tienen propiedades beneficiosas para la salud.
Por ejemplo; el ajo es un excelente antibiótico natural, anticoagulante, vasodilatador y depurador. El curry gracias a su mezcla de especias, presenta numerosas propiedades. La composición del curry no es fija, el más habitual es el curry amarillo, cuyo ingrediente principal es la cúrcuma el cual es el responsable del color amarillo. Ya que presenta un elevado porcentaje en cúrcuma os diré que es un excelente antiinflamatorio, antimicrobiano, antiulceroso, hepatoprotector e hipolipemiante.
Aquí os dejo la receta para 2 personas.

Ingredientes:
  • 300 gr de solomillo de pavo
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 limón
  • 1/2 cucharada de curry
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Sal
  • Pimienta
Primero limpio y troceo el solomillo de pavo y le añado sal y pimienta al gusto. En un plato hondo mezclo el diente de ajo finamente picado, el aceite, el curry el comino y el jugo del medio limón. Introduzco los trozos de pavo y lo dejo marinando durante 2 horas aproximadamente. Le doy vueltas de vez en cuando para que coja bien el sabor por todas partes.
Ya solo queda calentar la plancha y cocinar el pavo a la plancha o si se prefiere a la parrilla.
Se puede acompañar con tomates cherry y pimientos del padrón, también cocinados a la plancha o parrilla.
Bon appetit!!!!